viernes, 19 de junio de 2020

El Trabajo a la cuerda


Hola amigos de los caballos, este aislamiento se está haciendo largo; la mayoría no está pudiendo tener contacto con los caballos y los pocos afortunados que sí, están aislados para poder compartir sus experiencias con otros.
Por eso me parece oportuno utilizar este espacio para intercambiar experiencias y reflexiones sobre algunos temas de interés, así como pedirles que los que tengan alguna pregunta, comentario o reflexión sobre estos temas los compartan en este espacio.
El trabajo a la cuerda, si bien cumple muchas funciones útiles, no siempre es recomendable, y tiene varias contraindicaciones. La principal de ellas es que la cuerda se convierte muchas veces en un límite aversivo para el movimiento del caballo y eso lo lleva con frecuencia a moverse tenso e inclinado hacia el lado de la cuerda, esto no se soluciona con el recurso de dar cuerda a ambos lados.
Cómo reemplazamos este ejercicio con ventajas?
Con el trabajo suelto. Si tenemos un corral redondo es ideal, sino cualquier corral aunque sea grande puede servir, y sino podemos marcar un perímetro con varillas de eléctrico y una cinta de las que se usan para indicar peligro en las obras de la calle. Si el caballo disfruta del trabajo y está a gusto con nosotros no necesitaremos un límite demasiado robusto para que lo haga.
El trabajo suelto tiene ventajas para el caballo y para el jinete, en especial nosotros para hacerlo debemos aprender a manejar nuestro lenguaje corporal, para poder indicarle al caballo que avance o que se detenga con las señales de nuestro cuerpo (debemos usar la pelvis) y no dependiendo de la cuerda y el látigo. Los que están trabajando en el proyecto de doma acompañada pueden dar fe de que esto es así.

Sincronía, observen las patas de la yegua y mis piernas.

Justo en el momento de indicar la detención a la yegua.
 (si fuera video en el siguiente cuadro se vería)

Es necesario que consigamos que el caballo se mueva porque aprende a responder a nuestras señales y no porque está huyendo, así aprende él a responder y nosotros a emitir señales suaves para conseguir que avance, que cambie de aire, tanto ascendente como descendente. Paso, trote, galope, trote, paso y alto. Si queremos que el caballo montado responda a señales leves, así deben ser también las señales que le damos desde tierra. Los que quieran ver lindos ejemplos de esto busquen en YouTube videos de Hempfling que lo muestran con claridad.
En este punto recordemos las palabras de Lucy Rees: “Cambiar el paradigma significa cambiar la forma en que se enseña a montar a caballo. La equitación no es una lucha por el control sino una búsqueda de la sincronía” y en otro lugar dice: “Una vez que sabemos cómo invitar a la cohesión y a la sincronía, las cuerdas se vuelven en gran medida innecesarias”.
Cuando el caballo se mueve con soltura y entusiasmo alrededor nuestro entonces podemos incorporar la cuerda. Pero en este momento la cuerda estará siempre floja y la sostendremos con la palma de la mano hacia arriba, creando un contacto sutil con el caballo donde podremos dar indicaciones con señales mínimas que luego repetiremos montados, con la rienda.
Quedan muchísimas cosas para comentar, pero esto ya está demasiado largo para FaceBook aún en tiempos de cuarentena. Los invito a comentar, preguntar y opinar (no necesariamente estando de acuerdo) para enriquecer este espacio virtual que nos permita mantenernos en contacto entre nosotros y, de algún modo, con los caballos en estos tiempos difíciles.
Cariños para todos.

sábado, 2 de mayo de 2020

LA LÓGICA DEL CABALLO



Lucy Rees

Primera edición: Grupo Lettera S. L., Sevilla 2010.
Grupo Lettera S.L., 2da Edición Sevilla 2013.
ISBN 978-84-96060-75-3

La portada del libro nos muestra caballos salvajes agrupandose para huir, una síntesis del pensamiento de la autora

No es la primera vez que en este blog se cita a Lucy Rees, incluso recientemente compartimos otro libro posterior a este. (Caballos en Compañía), cambié el orden cronológico ya que el impacto que me produjo el último libro de Lucy me impulsó a comentarlo en el blog sin perdida de tiempo. Pero “La Lógica del Caballo” también es una joyita que no debemos olvidar.
Como siempre, lo que les cuento son mis impresiones principales, y los motivos por los cuales recomiendo a aquellos a los que les gusta la lectura que no se lo pierdan.
Es un libro dos en uno. Un libro de etología por un lado y una guía práctica de doma natural por el otro. La autora lo divide en tres partes y un apéndice; pero el cuerpo principal del libro está constituido a mi entender por las partes I y II, tanto por la profundidad como la extensión con las que son tratados sus temas. La parte uno es el libro de etología y descripción de las características del caballo “Sobre el Caballo” se titula, desde sus sentidos hasta las características de su movimiento que, obviamente influyen en la doma y en la monta en general.
El primer capítulo es “El Caballo y su Entorno” y es propiamente un resumen de etología, describiendo las características de caballo moldeadas por milenios de evolución natural. Termina con un interesante resumen: “ Sumario de los puntos clave útiles en la doma”, orientando la descripción, no al mundo académico sino a la práctica de la doma y el trato con los caballos en general. Son diez puntos, y como quisiera que ustedes lean el libro no los voy a transcribir aquí pero los dejo el último de ellos como adelanto:

“Están dedicados a la paz y evitan las peleas”

El segundo capítulo es “La Vida social de los Caballos Domésticos” y allí analiza las cosas que se alteran de la vida social de los caballos cuando están en condiciones domésticas (algunas más estresantes que otras).
Luego siguen la descripción de los sentidos del Caballo en “Las Percepciones del Caballo” Capituo III y sus maneras de comunicarse con sus congéneres y además, y sobretodo, con nosotros. Capítulo IV “Como se mueve un caballo”, luego de analizar el comportamiento, la socialización, las percepciones y la comunicación la autora se introduce en otro tema importante tanto para la doma como para cualquier tipo de equitación. “Como se mueve un caballo” Capítulo V. Todo estos capítulos son un resumen de los conocimientos y la experiencia de una vida dedicada a los caballos, tanto desde la academia como desde la práctica.
El último capítulo de esta primera parte podría ser el primero de la segunda parte del libro. “Cómo aprende y como le enseñamos”. En definitiva la doma es enseñanza, y en este capítulo Lucy nos presenta un resumen de los métodos de enseñanza adecuados para que aprendan los caballos. Explica la habituación y el aprendizaje asociativo, la importancia de los refuerzos para afirmar las respuestas que deseamos y la poca utilidad de los castigos para enseñar. Termina el capítulo antes de dejarnos un resumen de consignas con unas reflexivas palabras “El caballo no tiene idea de bueno o malo, correcto o incorrecto, obediencia o rebeldía, sólo de lo que le sale bien y le da satisfacción”.
El libro está repleto de fotos que no se destacan por su calidad
 sino por ser buenas para ayudar a comprender el texto 

Todo el proceso de la doma explicado
en fotos.















Una vez imbuidos de los soportes teóricos que nos aporta Lucy en la primera parte del libro, podemos ingresar en la segunda. Una verdadera guía práctica de doma, tal es asi que la autora la titula “ La Doma del Potro”. Sin renunciar a explicar los sustentos de cada cosa que nos dice nos ofrece indicaciones para todas las etapas de la doma. Desde los primeros contactos hasta la monta y los comienzos del entrenamiento.
Los títulos de los capítulos son por si mismos una descripción del método de doma: El Inicio – La doma en el picadero redondo – Echar el potro hacia adelante – Recuperar su agilidad.
Es interesante y a veces olvidado, el enfásis que pone la autora en recuperar la agilidad. Lo que nos plantea es que el potro pierde la agilidad que tiene suelto cuando lo montamos, y gran parte de la enseñanza de la doma es que recupere esa agilidad con nosotros sobre su lomo.
Por si hacia falta, Lucy nos muestra en una serie de fotos
que además de la teoría domina la práctica de la equitación



La tercera parte se denomina Bienestar y trata sobre los principales problemas que aparecen con los caballos en muchos de los entornos domésticos donde viven, así como las dificultades que aparecen con los padrillos y los caballos problemáticos.
El Capítulo sobre caballos problemáticos empieza con una cita: “No hay caballos problemáticos, hay sólo dueños problemáticos” y sigue de su propia cosecha:

“Lo que tenemos que aceptar es que los problemas son nuestros, es decir, el caballo está tratando con sus dificultades de la manera más obvia para él, y seguirá con estas pautas si nosotros no cambiamos. Entonces, tener humildad es nuestro primer paso”.

Para reflexionar...

Los apéndices son tres, y tratan sobre embocaduras y cabezadas, monturas y “La Bandera” que es un método propuesto por Lucy con mucha cautela (por eso lo pone fuera del cuerpo del libro) para tratar con caballos invasivos.
Los que siguieron leyendo hasta aquí ya comprenderán que mi opinión es que es un libro recomendable. Como todo lo que dice Lucy sobre caballos.
Sobre todo lo recomiendo como un excelente manual de doma. Donde están explicados, desde los fundamentos etológicos hasta las técnicas prácticas a usar en la doma. Los que domamos caballos sabemos que las técnicas disponibles son una especie de arcón de recursos del cual extraemos los más convenientes para cada caballo con el que trabajamos. Pero les puedo asegurar porque lo comprobé en la práctica que las técnicas que propone Lucy rees son todas buenas. Y cuando aconseja evitar algunas también es bueno hacerle caso.
Yo les diría que si quieren tener un solo libro para que los guíe en la aventura de domar un caballo, este es el indicado. Ustedes saben que yo leo muchos libros, y en algunos se encuentran cosas que en este no están, o algunas mejor explicadas que en este. Ahora como guía para domar un caballo este es excelente. Es de esos libros que además de leerlo de corrido, conviene dejarlo a mano para recurrir a algunos párrafos cuando las dificultades que encontramos en la práctica nos piden que reforcemos conceptos.
Siempre les recuerdo que esta es simplemente mi opinión, que no es la de un experto, ni en literatura ni en caballos. Simplemente un amante de la lectura y de los caballos, que ha encontrado en los libros ayuda para entender a los caballos y gracias a ellos entenderlos mejor.
Pero hecha esa salvedad les recomiendo que lean “La Lógica del Caballo”, bah, les recomiendo que lean, escuchen y vean todo lo encuentren de Lucy Rees. Hay algunos videos interesantes en internet.

Saludos para todos.








jueves, 12 de marzo de 2020


CABALLOS EN COMPAÑIA

Lucy Rees

Traducción Marta Prieto Asirón revisión técnica de la traducción Eduardo Sánchez Blasco y Constantino Sánchez Martínez.
Primera edición: Noviembre 2019
2019 Editorial Kolima, Madrid.
Título original: Horses in company
ISBN 978-84-17566-75-3


Desde el titulo y la portada el libro
nos muestra la importancia que tiene
para la supervivencia del caballo como especie
su organización social.

      Terminamos de leer la traducción al castellano del último libro de Lucy Rees. Creo que todos los que leen este blog saben de quien se trata. Ella reúne un profundo conocimiento académico con una vida de contacto con los caballos, Estudió Zoología en la Universidad de Londres, luego se especializó en Neurofisiología, Neuroanatomía y Etología; realizando su postgrado en la Universidad de Sussex, Inglaterra.
Escritora, etóloga equina y domadora nos trae en este libro un compendio de sus experiencias con los caballos. Tanto en la observación de caballos salvajes como en el contacto directo con los mismos en la doma y en la monta. Ya hemos hablado de ella en el comentario que subí al blog cuando hice el curso que dictó en su última visita a la Argentina.http://rucacahuelo.blogspot.com/2017/02/lucy-rees-un-libro-viviente.html
Desde el título y la foto de portada el libro nos da una pista de su contenido; habla de caballos, pero no del caballo como individuo aislado, sino del caballo en compañía de otros caballos.
Es un libro de etología, (la etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales salvajes en su hábitat natural). Con todo el rigor de un libro académico pero con un estilo ameno y accesible para cualquiera.
Desde el principio nos aclara que es un libro dedicado al comportamiento de los caballos salvajes aunque advierte: “Aunque no he querido profundizar en el comportamiento de los caballos domésticos y perder el hilo de la historia, espero que los propietarios responsables de caballos encuentren aquí mucho sobre lo que reflexionar.”
 Después de una introducción, que como pasa siempre se comprende en mayor profundidad releyéndola después de haber leído el libro, los primeros capítulos describen los resultados de sus estudios sobre el comportamiento de los caballos salvajes en distintas partes del mundo. Como todo buen informe Académico no sólo describe sus observaciones sino también las de otros etólogos en distintas partes del mundo.
Las observaciones propias de Lucy ocurrieron en lugares tan distintos como los llanos venezolanos, donde realizó una observación controlada durante varios años, mustangs en Arizona, Brumbies en la Montañas Nevadas, Australia, baguales en la Patagonia, Cimarrones en Cotopaxi, Ecuador y los Pottokas de sus amores en España.
Los Pottokas son caballos autóctonos vascos con orígenes en el Pleistoceno Lucy inició en el año 2008 un proyecto de estudio de una población de pottokas en España creando una población de caballos “salvajes” con total ausencia de gestión humana. El proyecto comenzó con dos bandas natales de tres yeguas y un semental cada una y fue evolucionando en forma natural; en 2016 había cuatro bandas natales.
En los primeros capítulos vamos leyendo un libro de etología, con todo el soporte experimental y bibliográfico que corresponde a la seriedad académica pero con un estilo literario que lo hace entretenido para el lector no científico.
Describe desde la evolución de los antepasados del caballo en los tiempos geólogicos hasta los tipos de organización social que naturalmente forman los caballos salvajes. Explicando lo que son las bandas natales, bandas de solteros, manadas formadas por varias bandas y describiendo las similitudes y diferencias en distintos hambientes.
En el capítulo IV que se titula “Vida natural con puma” ingresa en la dinámica observada en el mecanismo de defensa de los caballos ante los predadores. Todos sabemos que es la huida. Pero Lucy nos explica cómo es esa huida, cohesión, sincronía y evitar colisiones. Los caballos se reúnen, hacen lo que hace el de al lado y huyen sin chocarse, esa es la estampida, y esa es la defensa ante los predadores.
Y aquí se empiezan a cuestionar los mitos arraigados en el ambiente ecuestre pero sin sustento de observaciones controladas que los expliquen. El primero es el líder, en estos movimientos de los caballos existe liderazgo, pero no lideres fijos.
La segunda parte del libro entra de lleno en las conclusiones de los estudios de Lucy Rees y empieza a ser más que interesante para aquellos que estamos en contacto con caballos. Porque después de tantos años de estudio y de contacto práctico con caballos de distinto tipo cuestiona el paradigma más difundido en el mundo del caballo. Las jerarquías de dominancia.
Ya nos lo había advertido en la introducción: “A lo largo de muchos años de trabajar con caballos, y especialmente resolviendo problemas que surgen entre los caballos y las personas, me he dado cuenta de que la dominancia no es un concepto útil. Analizar las relaciones caballo-humano en términos de dominancia crea muchos más problemas de los que resuelve.”
 Aquí recorre todas las opiniones y estudios que hay sobre el tema incluyendo las definiciones de dominancia, que no siempre son lo mismo para los etólogos y la gente común.
Y después de explicar sobradamente que las relaciones de los caballos entre si son asociativas y no competitivas ; ya que su verdadero enemigo es el predador, nos explica la cantidad de consecuencias erróneas de importancia práctica para tratar con caballos tiene la idea de la jerarquía de dominancia.
En el último capítulo entra de lleno en la conclusión práctica de sus estudios, no en vano, lo titula “Cambiando el paradigma”.
Por un lado sugiere nuevos campos de estudio e investigación para los etólogos equinos, dejando de lado los estudios sobre jerarquías y dominancia y pasando a estudiar el comportamiento afiliativo que une a los caballos.
Sugiere que: “ el  nuevo paradigma, abre muchas vías de investigación, la primera de las cuales es el análisis en profundidad de la sincronía de las manadas, más allá de mis observaciones principalmente cualitativas. Se han desarrollado técnicas análiticas cuantitativas en la investigación de movimientos sincrónicos, emergentes o auto-organizados y de cohesión en otros animales de manada y el campo está abierto a avances y desarrollos constantes.”
 Y por otro tiene también sugerencias importantes para el mundo práctico del caballo; para todos nosotros que por un motivo u otro interactuamos con caballos.
 Y aquí es donde el entretenido libro académico se convierte en una imprescindible guía práctica. Porque nos explica los fundamentos de la manera en que esta comprensión de la manera de ser de los caballos debiera embeber nuestra manera de tratarlos.
Lo resume genialmente en una frase:

“Cambiar el paradigma significa cambiar la forma en que se enseña a montar  a caballo. La equitación no es una lucha por el control sino una búsqueda de la sincronía”

Como siempre, este pequeño comentario no es más que una manera de compartir con mis amigos de caballos las impresiones que me deja un libro que me resultó interesante. No tiene la pretensión de una crítica literaria sino el apunte de las impresiones que me produjo su lectura.
Desde ya que les aconsejo leerlo, creo que necesariamente impregnara su manera fututa de tratar con los caballos.
A los que ya están en el camino de la búsqueda afiliativa sin presiones para mantener el control les ayudará con el desarrollo de sustentos teóricos para esa conducta.
Y aquellos que aunque tratan de trabajar con métodos no violentos están muy impregnados de la necesidad de establecer la dominancia sobre el caballo para poder adiestrarlo espero que por lo menos les sacuda la cabeza y les permita intentar ver la relación caballo-hombre desde otro angulo.
Espero que lo lean y me hagan llegar sus comentarios
Me despido con las palabras de Lucy con las que cierra el libro:

“Tenemos mucho que aprender, no sólo sobre ellos, sino también de ellos. Dentro de cada caballo doméstico hay un caballo salvaje con la certeza de como ha de ser vivida la vida.”