jueves, 1 de agosto de 2019

EL LENGUAJE DE LOS ANIMALES


El Lenguaje de los animales

Una interpretación desde el autismo

Temple Grandin
Catherine Johnson

Título original “Animals in Translation”
Primera edición en inglés 2005
Primera edición en castellano 2006
Editorial: RBA Libros, SA. Barcelona
I.S.B.N. 978-84-9006-294-4



Un libro que vale la pena ser leído y releído
Este no es un libro sobre caballos; es un libro sobre animales, en realidad sobre los mamíferos superiores, especialmente los domésticos. Pero sobretodo es un libro “fantástico”, atrapante, emocionante y además es un libro de ciencia.
Temple Grandin, para los que no la conozcan, es una americana, profesora universitaria que tiene un doctorado en ciencia animal de la Universidad de Illinois; y además su empresa Grandin Livestock Systems se dedica al diseño y control de instalaciones para animales, (especialmente instalaciones para mataderos de bovinos) siendo responsable del diseño de la mayoría de las instalaciones de matanza de los Estados Unidos y ocupándose además de la supervisión de los proveedores de las principales cadenas de comida rápida para que sus instalaciones cumplan con los requisitos de bienestar animal. O sea que estamos frente a una profesional que reúne la formación académica con la práctica en la actividad comercial.
Y todo esto desde un punto de partida que define todo su ser y su pensamiento. Temple es autista. Y desde el autismo nos explica cómo funcionan los animales. Por supuesto que al leerlo también aprendemos sobre el autismo.
En la primera página nos dice: “El autismo dificultaba la vida escolar y la vida social, pero facilitaba el trato con los animales.”
Y un poco más adelante continúa: “Este libro es el fruto de cuarenta años que he pasado con los animales. No se parece a ningún libro sobre los animales que yo haya leído, ante todo porque yo soy diferente de los demás profesionales que trabajan con animales. Los autistas podemos pensar como los animales. Y también podemos pensar como las personas, claro: no somos tan diferentes de los humanos normales. El autismo es un especie de apeadero entre animales y humanos, lo cual sitúa a las personas autistas como yo en la posición ideal para traducir a nuestra lengua el “habla animal”. Puedo explicar a la gente por qué se comportan como lo hacen sus animales.”
 Y vaya si lo hace!. Desde el capítulo dos, “Como perciben el mundo los animales” nos enseña las similitudes y diferencia entre el cerebro humano y el de los animales; y esto es importantísimo para que entendamos cómo se comportan y como deberíamos tratarlos.
Más adelante en el libro profundiza sobre los sentimientos y las emociones de los animales, Nos hace referencia a las emociones básicas y profundiza especialmente sobre la agresividad y el miedo; a los que les destina sendos capítulos separados.
En especial el miedo está tratado en profundidad, y nos dice algo que a mí me resulto importante para tener en cuenta en el trato con los caballos:
“Lo peor que se le puede hacer emocionalmente a un animal es infundirle miedo. El miedo es tan malo para ellos que yo creo que es peor que el dolor. Siempre recibo miradas de sorpresa cuando digo esto. Es probable que la mayoría de la gente optara por el miedo si pudiera elegir entre dolor intenso y miedo intenso.”
 Tengamos en cuenta esto cuando tratamos con nuestros caballos, porque cuando no comprenden lo que estamos haciendo muchas veces tienen miedo. Uno de los subtítulos del capítulo es “Mal comportamiento o miedo?” y nos hace reflexionar sobre la importancia de entender que muchas veces el miedo es el causante de los “malos “comportamientos” y que si los castigamos lo único que hacemos es aumentar ese miedo.
Por fin Temple profundiza en la importancia de las emociones para la supervivencia:
“Eso es lo importante de las emociones, la supervivencia. Las emociones normales son esenciales para permanecer vivo y a salvo. La emoción es tan importante que, si tuviéramos que elegir entre tener un sistema emocional intacto en el cerebro o un sistema cognitivo intacto, elegiríamos el primero”
También destaca la importancia de las emociones en la toma de decisiones:
“Todos usamos la emoción para tomar decisiones. A las personas con sesión cerebral en el sistema emocional les cuesta mucho tomar una decisión y, cuando la toman, suele ser errónea.”
Y así sigue el libro, dedicando un capítulo al pensamiento de los animales, y termina con una interesante “ Guía para resolver problemas de conducta y adiestramiento”.
Por supuesto que hay muchas otras cosas que en esta apretada crónica no incluyo; y que seguramente serán igual de importantes. Pero como siempre, mi única intención es compartir con ustedes lo que me ha resultado significativo de los libros que leo para aprender a entender a los caballos y gracias a eso tratarlos mejor.
El libro de Temple es una joyita que aquellos que les guste la lectura y los animales sabrán disfrutar. Es un libro escrito por una académica y como tal tiene todo el rigor científico que corresponde. Todo lo que dice está fundamentado y nos ofrece la cita de donde está publicado y quien lo investigó.
Pero eso no lo convierte en un libro árido, es realmente un libro entretenido. Lleno de anécdotas y relatos sobre animales y sobre el autismo, y de cómo una persona autista pudo llegar a tener un doctorado universitario.
Todos aquellos a los que les guste la lectura y amen a los animales creo que disfrutarán este libro.
Es otra recomendación para mis amigos.
Hasta el próximo encuentro:


                       “Entre amigos con caballos”

No hay comentarios: