jueves, 18 de octubre de 2018

Seminario: "Como aprenden los Caballos"


Algunos conceptos teóricos para entender mejor lo que pasa en el corral, en la pista o en el campo con los caballos y los potros.


   Es indudable que en los últimos años toda esta movida de la doma india, racional, sin violencia o como quiera llamársela se ha desarrollado en forma explosiva. Ya no tenemos que empezar por discutir si es necesario palenquear y tirar de la boca o no.
   Hay un número importante de jinetes jóvenes que se están formando con estas técnicas y como además cada vez son más requeridas se están difundiendo mucho.
   En esta marcha por un mejor trato con el caballo hemos avanzado mucho.
  También me parece que es hora de profundizar en los contenidos teóricos que dan fundamento a estas técnicas. Y dentro de ellas porqué algunas cosas si y otras no.
La curiosidad es una característica
 que ayuda a aprender al caballo
Hay un componente social en el aprendizaje,
la presencia de la manada ayuda a
conocer sin sobresaltos
















   El entrenamiento de los animales, entre ellos los caballos, tiene una cantidad de contenidos científicos que lo explican y ayudan a entenderlos. Como en general nos gusta más andar a caballo que leer sabemos poco de eso. Además es cierto que si nos decidimos a estudiar, son temas que están en evolución permanente y no hay un lugar orgánico donde encontrar la información; que además, es multidisciplinaria.
   Pero con el concepto de presa y predador y la recomendación de poner presión y sacar presión, como únicas herramientas teóricas, no vamos a avanzar.
   El tema del liderazgo está tomando la dimensión de una verdad indiscutida cuando en el ambiente científico está muy relativizado como herramienta para entrenar a los animales.
   Al no estar difundidos los marcos teóricos que explican las prácticas de doma y entrenamiento terminamos analizando las particularidades de las técnicas de cada domador. Si bien esto es útil y ayuda a aprender, ya que cada uno le pone su impronta, a veces no comprendemos demasiado el porqué de las cosas.
   Encima cuando hay un soporte teórico, posiblemente producto de la mayoritaria influencia de la escuela americana en la formación de nuestros domadores, es el conductismo. Escuela psicológica muy en boga en los años 50 del siglo pasado, donde las explicaciones de las conductas pasan sobretodo por el proceso de acción y reacción.
   Además dentro del conductismo se privilegia el reforzamiento negativo, que muchas veces tiene efectos emocionales negativos en los caballos.
   Necesitamos conocer más de los aspectos teóricos involucrados en la doma y el adiestramiento, sin convertirnos en estudiosos de psicología, etología y neurociencia tenemos que conocer algunas bases teóricas que ayudan a entender lo que pasa en el corral y en el campo.
   Después de Darwin y Pavlov  estuvo Skinner profundizando la teoría conductista clásica con el condicionamiento operante. Luego vinieron los etólogos con sus aportes  relacionados a la conducta natural y la influencia del medio. Lucy Rees nos agrega importantes elementos desde este campo, que no están precisamente en línea con la teoría del liderazgo sobre el potro.
   Más recientemente la neurociencia, de la cual podemos nombrar a Panksepp y a Temple Grandin dándole jerarquía a los estados emocionales para explicar las conductas. Y ahora como frutilla del postre, una ciencia nueva, la zooantropología poniendo el énfasis en las características de la relación entre el animal y el humano. (Francesco Di Giorgio “The Cognitive Horse”)

El Caballo no es una máquina de estímulo respuesta, es un animal cognitivo
capaz de resolver problemas que se le presenten.

  Seguramente hay muchos más que se podrían citar, pero mi intención es sólo marcar una línea en la evolución del conocimiento teórico que está detrás de nuestra tarea y resaltar la importancia de que, al menos, sepamos los rudimentos.
   No es mi intención parecer erudito, que no lo soy, sino simplemente marcar la importancia que tiene para los domadores y los aficionados que amamos los caballos, porque quizás nos permita aplicar técnicas nuevas y comprender mejor las razones de los resultados que obtenemos con las que aplicamos.
   Por eso organizo el seminario tratando de ver en orden cronológico los aportes al conocimiento del modo de aprender de los caballos que hicieron a lo largo del tiempo maestros y estudiosos de las distintas ciencias y sus consecuencias prácticas en la doma, entrenamiento y trato de los caballos

No hay comentarios: