viernes, 29 de julio de 2016

El Rincon de los Libros- La Verdad sobre los Caballos

Empezamos a compartir impresiones sobre libros de caballos, no de casualidad, con este libro de Andrew MacLean. En mi busqueda de material que aporte un marco conceptual para esta nueva manera de tratar y domar a los caballos; este fue un libro significativo, Pensando que a alguno de ustedes les pase lo mismo es que comienzo los comentarios del "Rincón de los Libros" con este título.

La Verdad sobre Los Caballos

Una guía para comprender y entrenar a su caballo

Andrew MacLean
Editorial Blume
Primera edición en Lengua española 2004
Primera edición en inglés 2003, Quarto Inc. Londres
I.S.B.N. 84-8076-513-5

Cuando empecé a aprender sobre la doma india y otros métodos modernos de doma, caí en mi vieja costumbre de buscar libros que ayuden a comprender lo que estábamos haciendo para poder mejorarlo.
Sin demasiada orientación recorrí los catálogos de Internet para tratar de encontrar los libros que me pudieran ayudar. Así encontré los libros de Monty Robert, que seguramente comentaremos en este Rincón de los libros, autores de distintas nacionalidades y con distintas orientaciones, Michael Peace, Richard Shrake, Anahi Zlotnik, Klaus Ferdinand Hempfling, Lesley Bayley, Linda Tellington Jones, Kirstin Zoller y muchos otros.
En medio de esa saturación de información novedosa, agregada a la participación en distintos cursos y jornadas e interminables charlas con amigos, en la busqueda de soporte conceptual para entender mejor lo que estabamos haciendo en el corral, me encontré con el libro que voy a comentar hoy.
Tengo que empezar por contarles que mi primera impresión no fue buena; quizas prejuiciosa, pero la presentación en una edición lujosa de tapas duras y excelente calidad de papel, me hizo sospechar en un libro más destinado a entretener con hermosas fotos que para aportar la información que estaba buscando.
Agregado a eso, el título me resultaba un poco pretencioso, “ La Verdad sobre los Caballos”  como si el autor fuera el sacerdote de una religión equina.
Bueno, tengo que decirles que me equivoqué. Hoy es uno de mis libros de referencia, releído una y otra vez a medida que las preguntas que me hacen los caballos en el corral necesitan respuestas nuevas. No de casualidad empiezo esta sección con este texto, sino porque como libro para aquellos que quieren aprender nuevos métodos de doma y reentrenamiento de los caballos me parece excelente. Un apoyo de lo que, como siempre, aprendemos en el corral.
El autor, Andrew McLean es Australiano y reúne la condición de experimentado jinete, ya que empezó a montar a los tres años y llegó a representar a su país en el equipo olímpico de prueba completa, con una formación académica sólida en Zoología y Etología.
Realizó un doctorado en Etología, especialmente en el área de psicología del entrenamiento en la Universidad de Melbourne. El título de su tesis doctoral habla por si solo: “ The Mental Processes of the Horse and its Consequences for Training” (Los procesos mentales del caballo y sus consecuencias en el entrenamiento”).
Junto a su mujer, Manuela, creó el Australian Equine Behaviour Centre en donde entrena y reestrena cientos de caballos y jinetes por año.
Cuando supe todas estas cosas empecé a leer con una expectativa distinta y ya olvidado de los prejuicios que les conté antes.
No fui defraudado, en ninguna otra parte encontré explicados con tanta claridad los principios básicos del funcionamiento del cerebro del caballo y cual es la manera en que aprende; y a la vez una guía práctica de su aplicación en la doma y entrenamiento.
Encontré en este libro explicaciones de que es lo que hay que hacer así como también los fundamentos de porque hay cosas que no se deben hacer, o al menos tener conciencia de los peligros que conllevan.
En resumen es un libro que recomiendo calurosamente.
Les recuerdo aquí que no pretendo ninguna autoridad ni literaria ni ecuestre, simplemente me gusta compartir con ustedes mis impresiones; si a mi me resultó tan útil es posible que a muchos que quieren hacer las mismas cosas les sirva también un poco.
Y asi seguimos

                  “Entre Amigos con Caballos” 

No hay comentarios: