sábado, 14 de mayo de 2011

Con una linda jornada de campo comenzó el curso de doma india



Se realizó el sábado 7 de mayo el Seminario de  Mansedumbre del Curso de Doma India. Un hermoso día acompaño a los asistentes en el primer contacto con el tema.




La mañana comenzó con la presentación de los asistentes y los primeros comentarios del instructor del curso, Juan Martín Liceaga sobre los conceptos de Doma, cualidades del domador y conocimiento del caballo.



Gracias a la generosidad de Alberto Sanguinetti, vecino de Ruca Cahuelo disponíamos para el curso de tres yeguas chúcaras que se habían criado en una manada y nunca fueron agarradas antes de ese día.

Los asistententes intercambian opiniones mientras las potras chúcaras reconocen el corral de la manga. En esta etapa la ayuda de un caballo manso es importante para que los potros estén más tranquilos.  





                  Juan Martín nos explicó como se hace el primer descosquillado y se coloca el bozal por primera vez a las potras con la protección de la manga, tanto para el domador como para el caballo.




Mientras el domador explicaba la técnica a los asistentes el "Piojo" se ocupaba de descosquillar a la potra y transmitirle tranquilidad



                                       Después, abrimos la tranca de la manga para trabajar en el corral redondo; donde se pisaron el cabestro para empezar a aflojar el cogote y el domador hizo los primeros contactos con ellas.                      
Los participantes del curso siguieron atentamente el trabajo en el corral redondo.






Al largarlas de nuevo al campo las potras ya le permitían a Juan Martín sacarles el bozal sin violencia y sin la ayuda de la manga.




Al final del día trabajamos con un potro que había recibido estimulación temprana desde su nacimiento y pudimos apreciar como se puede lograr avanzar más rápidamente pudiendo montarlo el primer día de trabajo.

El sábado 11 de junio repetiremos este seminario sobre mansedumbre, ya que varios interesados no pudieron asistir el otro día, para que se incorporen al curso y nos acompañen en los siguientes seminarios donde avanzaremos en el proceso de la doma.

No hay comentarios: