sábado, 2 de mayo de 2020

LA LÓGICA DEL CABALLO



Lucy Rees

Primera edición: Grupo Lettera S. L., Sevilla 2010.
Grupo Lettera S.L., 2da Edición Sevilla 2013.
ISBN 978-84-96060-75-3

La portada del libro nos muestra caballos salvajes agrupandose para huir, una síntesis del pensamiento de la autora

No es la primera vez que en este blog se cita a Lucy Rees, incluso recientemente compartimos otro libro posterior a este. (Caballos en Compañía), cambié el orden cronológico ya que el impacto que me produjo el último libro de Lucy me impulsó a comentarlo en el blog sin perdida de tiempo. Pero “La Lógica del Caballo” también es una joyita que no debemos olvidar.
Como siempre, lo que les cuento son mis impresiones principales, y los motivos por los cuales recomiendo a aquellos a los que les gusta la lectura que no se lo pierdan.
Es un libro dos en uno. Un libro de etología por un lado y una guía práctica de doma natural por el otro. La autora lo divide en tres partes y un apéndice; pero el cuerpo principal del libro está constituido a mi entender por las partes I y II, tanto por la profundidad como la extensión con las que son tratados sus temas. La parte uno es el libro de etología y descripción de las características del caballo “Sobre el Caballo” se titula, desde sus sentidos hasta las características de su movimiento que, obviamente influyen en la doma y en la monta en general.
El primer capítulo es “El Caballo y su Entorno” y es propiamente un resumen de etología, describiendo las características de caballo moldeadas por milenios de evolución natural. Termina con un interesante resumen: “ Sumario de los puntos clave útiles en la doma”, orientando la descripción, no al mundo académico sino a la práctica de la doma y el trato con los caballos en general. Son diez puntos, y como quisiera que ustedes lean el libro no los voy a transcribir aquí pero los dejo el último de ellos como adelanto:

“Están dedicados a la paz y evitan las peleas”

El segundo capítulo es “La Vida social de los Caballos Domésticos” y allí analiza las cosas que se alteran de la vida social de los caballos cuando están en condiciones domésticas (algunas más estresantes que otras).
Luego siguen la descripción de los sentidos del Caballo en “Las Percepciones del Caballo” Capituo III y sus maneras de comunicarse con sus congéneres y además, y sobretodo, con nosotros. Capítulo IV “Como se mueve un caballo”, luego de analizar el comportamiento, la socialización, las percepciones y la comunicación la autora se introduce en otro tema importante tanto para la doma como para cualquier tipo de equitación. “Como se mueve un caballo” Capítulo V. Todo estos capítulos son un resumen de los conocimientos y la experiencia de una vida dedicada a los caballos, tanto desde la academia como desde la práctica.
El último capítulo de esta primera parte podría ser el primero de la segunda parte del libro. “Cómo aprende y como le enseñamos”. En definitiva la doma es enseñanza, y en este capítulo Lucy nos presenta un resumen de los métodos de enseñanza adecuados para que aprendan los caballos. Explica la habituación y el aprendizaje asociativo, la importancia de los refuerzos para afirmar las respuestas que deseamos y la poca utilidad de los castigos para enseñar. Termina el capítulo antes de dejarnos un resumen de consignas con unas reflexivas palabras “El caballo no tiene idea de bueno o malo, correcto o incorrecto, obediencia o rebeldía, sólo de lo que le sale bien y le da satisfacción”.
El libro está repleto de fotos que no se destacan por su calidad
 sino por ser buenas para ayudar a comprender el texto 

Todo el proceso de la doma explicado
en fotos.















Una vez imbuidos de los soportes teóricos que nos aporta Lucy en la primera parte del libro, podemos ingresar en la segunda. Una verdadera guía práctica de doma, tal es asi que la autora la titula “ La Doma del Potro”. Sin renunciar a explicar los sustentos de cada cosa que nos dice nos ofrece indicaciones para todas las etapas de la doma. Desde los primeros contactos hasta la monta y los comienzos del entrenamiento.
Los títulos de los capítulos son por si mismos una descripción del método de doma: El Inicio – La doma en el picadero redondo – Echar el potro hacia adelante – Recuperar su agilidad.
Es interesante y a veces olvidado, el enfásis que pone la autora en recuperar la agilidad. Lo que nos plantea es que el potro pierde la agilidad que tiene suelto cuando lo montamos, y gran parte de la enseñanza de la doma es que recupere esa agilidad con nosotros sobre su lomo.
Por si hacia falta, Lucy nos muestra en una serie de fotos
que además de la teoría domina la práctica de la equitación



La tercera parte se denomina Bienestar y trata sobre los principales problemas que aparecen con los caballos en muchos de los entornos domésticos donde viven, así como las dificultades que aparecen con los padrillos y los caballos problemáticos.
El Capítulo sobre caballos problemáticos empieza con una cita: “No hay caballos problemáticos, hay sólo dueños problemáticos” y sigue de su propia cosecha:

“Lo que tenemos que aceptar es que los problemas son nuestros, es decir, el caballo está tratando con sus dificultades de la manera más obvia para él, y seguirá con estas pautas si nosotros no cambiamos. Entonces, tener humildad es nuestro primer paso”.

Para reflexionar...

Los apéndices son tres, y tratan sobre embocaduras y cabezadas, monturas y “La Bandera” que es un método propuesto por Lucy con mucha cautela (por eso lo pone fuera del cuerpo del libro) para tratar con caballos invasivos.
Los que siguieron leyendo hasta aquí ya comprenderán que mi opinión es que es un libro recomendable. Como todo lo que dice Lucy sobre caballos.
Sobre todo lo recomiendo como un excelente manual de doma. Donde están explicados, desde los fundamentos etológicos hasta las técnicas prácticas a usar en la doma. Los que domamos caballos sabemos que las técnicas disponibles son una especie de arcón de recursos del cual extraemos los más convenientes para cada caballo con el que trabajamos. Pero les puedo asegurar porque lo comprobé en la práctica que las técnicas que propone Lucy rees son todas buenas. Y cuando aconseja evitar algunas también es bueno hacerle caso.
Yo les diría que si quieren tener un solo libro para que los guíe en la aventura de domar un caballo, este es el indicado. Ustedes saben que yo leo muchos libros, y en algunos se encuentran cosas que en este no están, o algunas mejor explicadas que en este. Ahora como guía para domar un caballo este es excelente. Es de esos libros que además de leerlo de corrido, conviene dejarlo a mano para recurrir a algunos párrafos cuando las dificultades que encontramos en la práctica nos piden que reforcemos conceptos.
Siempre les recuerdo que esta es simplemente mi opinión, que no es la de un experto, ni en literatura ni en caballos. Simplemente un amante de la lectura y de los caballos, que ha encontrado en los libros ayuda para entender a los caballos y gracias a ellos entenderlos mejor.
Pero hecha esa salvedad les recomiendo que lean “La Lógica del Caballo”, bah, les recomiendo que lean, escuchen y vean todo lo encuentren de Lucy Rees. Hay algunos videos interesantes en internet.

Saludos para todos.