sábado, 26 de noviembre de 2016

Tratar con Caballos

Desde la imagen de la portada vemos el sentido del libro. Observen la plasticidad del movimiento y la armonía entre la flexión del cuerpo del caballo y del hombre. Decididamente la traducción al inglés " Dancing with horses" es más feliz que el "Tratar con caballos" de la edición española. Miren la foto, Están bailandoª

TRATAR CON CABALLOS

Estudio de la comunicación real con el caballo

Intimidad y armonía desde el principio

Klaus Ferdinand Hempfling
Traducción Ana M. Gutierrez revisión técnica Zarah Knebel
1996 Ediciones Omega S.A.
Segunda reimpresión 2003
Edición original en alemán 1993 Franckh-Kosmos Verlags GMBH & Co con el título:
MIT PFERDEN TANZEN (Bailando con caballos)
ISBN 84-282-1061-6

Un libro para disfrutar. Yo descubrí a Hempfling en mi búsqueda que ya les conté  de libros que me permitan entender mejor lo que estabamos haciendo con estos nuevos métodos de doma. El primer libro de este autor que llegó a mis manos se llama “Las personalidades del caballo” y la verdad que no me resultó demasiado interesante. Es un libro descriptivo de la relación entre el aspecto físico y la personalidad de los caballos; que define 26 caracterees distintos de caballos. Algo similar he visto que hace Linda Tellington definiendo caballos cóncavos y convexos. Más allá del soporte científico que puedan tener estas clasificaciones que lo desconozco; a mi no me resultaron demasiado prácticas.
Pero al comienzo y al final del libro de Hempfling habia algunos conceptos que me llamaron la atención. Y además una referencia al libro que nos ocupa hoy. Del cual hay una versión en inglés que se llama “Dancing with Horses” y que en castellano se publicó con el nombre de “tratar con caballos”.
Después de leerlo creo que los títulos en inglés o el original alemán son más adecuados.
Cualquiera de ustedes que haya visto los videos de Hempfling en you tube sabe de lo que hablo; y los que no los vieron busquenlos, porque son una maravilla para todos aquellos que queremos a los caballos.
Mariana Julianes, una buena amiga que tengo en este mundo de caballos, dice que en otra vida quiere ser él. Y yo la entiendo, esa armonía, ese acompañamiento del caballo suelto que parece ser conducido por una cuerda invisible, esa majestuosidad sin agresión del caballo trabajando suelto y reunido.
Bueno, este libro explica detalladamente como conseguir todo eso, con detalles y precisión. Es un libro que sirve como guía de ejercicios para el corral o el picadero. Mucho trabajo con el caballo suelto y pie a tierra.
Mucha explicación de cómo trabajar, paso a paso. Yo saqué muchos tips que usé con los caballos con éxito. Por ejemplo como lograr paradas y medias paradas con el caballo suelto. Como reunir al caballo suelto en el corral. Porqué trabajar primero suelto y luego incorporar la cuerda.
Hay un capítulo dedicado a los ejercicios de extensión y flexibilización que debe hacer… el jinete, no el caballo.
Una parte dedicada a la manera de trabajar con potros criados salvajes (chúcaros diríamos nosotros). Muchas explicaciones de cómo trabajar el cabestro, y como conducir el caballo a pie.
De los muchos libros que leí sobre caballos, y les juro que leí muchos, este es uno de los que atesoro, y que además utilicé y utilizo como referencia en el trabajo diario con los caballos.
Cuando después de dedicar gran parte del libro al trabajo con cabestro, con el caballo suelto en el picadero y con la cuerda llega a la parte del caballo montado; el libro se pone más interesante todavía.
Con una consigna clara y atractiva. “Galopar reunido a rienda suelta” y allí se concreta todo lo aprendido antes. De nuevo ejercicios para el jinete. Aprender las ayudas del cuerpo y de la pelvis, y todo esto rodeado de un toque filosófico y casi místico que vale la pena considerar. Buen resumido a mi entender en el prólogo, donde cuenta una pequeña historia de un caballero noble que habia dedicado su vida a los caballos y cuando está en su lecho de muerte a los 96 años dice:
─ Mala suerte morir ahora
─ ¿Por qué? – preguntó el sobrino, acariciando la mano del moribundo – A todos nos llega la hora y tu vida ha sido larga, feliz y rica!.
─ Si – respondió el anciano- tienes razón. Pero hace tan sólo una semana que he comprendido lo que significa realmente montar a caballo.”

En fin, creo que les quedará claro que es un libro que recomiendo calurosamente; al menos a aquellos que piensen que los libros ayudan a vivir la vida dos veces y gracias a ellos comprenderla mejor.
¿Qué criticaría de este libro que tanto pondero?
La idea de la dominancia y el liderazgo del hombre sobre el caballo. Es un concepto que me viene haciendo ruido desde que empecé a profundizar en estos temas. Y hoy creo que es un modo mas de ser antropocéntrico, Los que tenemos un rollo espantoso con el liderazgo y la dominancia somos los homo sapiens. Los caballos no se ocupan de ser dominantes o no. Pero esto será tema de otra charla. Con lo que sé hoy, creo que esta cuestión del líder alfa del caballo es un mito que funciona bien en la mente humana y que creerlo se convierte un éxito porque modifica nuestro comportamiento y no porque el caballo nos lo dispute. Pero de eso hablaremos otro día.
Hoy espero que algunos de ustedes puedan disfrutar de bailar con los caballos.
Hasta el próximo libro.
“Entre amigos con caballos”.